Líneas de acción para la transversalización |
Acciones |
Competencias |
Estrategias de evaluación de las acciones |
Actividades complementarias |
A. “Aprovechamiento del tiempo libre en la ciencia, la recreación y el deporte” Qué acción: 1. Lúdica formativa en la que se incluye las disciplinas deportivas de voleibol, baloncesto, futbol, natación, atletismo, patinaje, rugby, tenis de mesa y ajedrez. 2. También se ofrece rumboterapia, danzas. 3. Programa especial de lectoescritura. Con quiénes 1. Son beneficiarios los maestros y maestras en formación de los diferentes grados. Así mismo, en la rumboterapia son beneficiarios, además, maestros y maestras formadores y padres de familia. 2. La práctica musical se hace a través de la Banda Sinfónica de la empresa Incoomar y el coro infantil y juvenil del Municipio. El teatro y danza se hace con la Casa de la Cultura. 3. Se tienen convenios de apoyo con diversas instituciones, entre las cuales se cuenta a COMFENALCO, el INDERMA (Instituto de Recreación y Deportes del Municipio), Casa de la Cultura del Municipio, INCOOMAR, Corporación Acordes. 4. Cuándo y dónde: 1. Las actividades deportivas se realizan semanalmente, uno o dos días debidamente programados, de acuerdo con el plan general de la Institución. 2. Los espacios utilizados para la realización de las actividades lúdicas son los campos deportivos, canchas y espacios libres disponibles en la Institución para el efecto. Así mismo, los espacios del INDERMA, en la Unidad Deportiva Municipal. La Casa de la Cultura y las sedes de las Corporaciones. Recursos: 1. Los recursos para deportes son dispuestos por la Escuela Normal, a través de la coordinación y algunos docentes de deportes. En los convenios con COMFENALCO y el INDERMA, estas entidades disponen el talento humano y dotación de implementos para la práctica de los deportes. El proyecto de Lecto-escritura es apoyado por COMFENALCO. 2. Los recursos para las actividades de danza y rumboterapia son facilitados por COMFENALCO, especialmente en lo que se refiere al talento humano. La dotación adicional es suministrada por la Escuela Normal. B. Bienestar Estudiantil. Qué acción: Restaurante Escolar. Con quienes: Son 740 maestros en formación de los grados cero a trece.
Cuando y donde: 1. Todos los días del calendario escolar, de acuerdo con la disponibilidad de recursos que coordina el Municipio de Marinilla (Secretaría de Familia ) 2. Se realiza en los espacios adaptados en Restaurante Escolar por parte de la Institución Educativa. Recursos: 1. Instalaciones locativas dispuestas por la Escuela Normal, incluye parcialmente dotación. 2. Dotación por parte del Departamento y el Municipio de Marinilla. Suministro del mercado y manipuladoras, por parte del Municipio de Marinilla.
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Mejorar en los maestros y maestras en formación el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y las habilidades en diferentes disciplinas que se ofrecen como actividades complementarias dentro del PEI. Mejorar en los maestros formadores y en los maestros en formación el uso del tiempo libre. Propiciar condiciones para el mejoramiento del estado físico y mental de los maestros y maestras en formación. Mejorar las competencias motriz, expresiva corporal y axiológica mediante los programas deportivos, música y danza.
Contribuir con la permanencia de los estudiantes sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y los micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y calcio) en los porcentajes que se definan por el Gobierno Nacional
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Cada maestro o maestra formadora o personas encargadas de las actividades lúdicas hacen el seguimiento del cumplimiento de los objetivos propuestos según se trate de actividades deportivas o culturales. Se llevan los registros de asistencia a las diferentes programaciones de las actividades. Al finalizar el año, se hacen actividades de clausura específicos para cada actividad, especialmente aquellas que están concertadas con COMFENALCO.
Registros de tamizaje (talla – peso) al inicio del año y al finalizar éste. Registros de asistencia y de beneficiarios en las planillas dispuestas para tal efecto por el ICBF y el Departamento. Se evidencia, por los registros de asistencia y la información de los estudiantes y docentes, la cultura de la buena alimentación, por lo que es demandado el servicio con mucha insistencia
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Dirección institucional
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Qué acción
Con quiénes
Cuándo y dónde
Recursos
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