RUTA DE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL EJERCICIO ACTIVO DE LA CIUDADANÍA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS, SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

COMPONENTE DE PROMOCIÓN

 

Definición: Fortalecer el mejoramiento de la convivencia escolar con el fin de generar un entorno favorable para el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Acciones: Fortalecer el proceso del Comité de Convivencia en todos los grados, para así generar procesos formativos en torno al manejo alternativo  de conflictos  escolares. De esta manera se propone incidir en la construcción de ciudadanía a través de la sana convivencia. Desde el proyecto de Estilos de vida saludable la Institución se propone contribuir a la formación y orientación de una sexualidad responsable.

Tipo de situaciones: tipo I. Conflictos manejados inadecuadamente y situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar. No genera daños al cuerpo o a la salud pública o mental.

 

COMPONENTE DE PREVENCION

 

Definición: Intervenir oportunamente en los comportamientos que podrían afectar la realización efectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos

Acciones: Identificación de las situaciones más  comunes que afectan la convivencia escolar para lograr intervención oportuna sobre éstos para así preservar la sana convivencia dentro de nuestra comunidad educativa. La Institución asumirá el proceso  de prevención frente a los derechos, sexuales y reproductivos a través del proyecto Estilos de vida saludable.

Tipo de situaciones: tipo II. Situaciones de agresión escolar, acoso y ciberacoso, que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumpla con cualquiera de las siguientes características: 1.Que se presente de manera repetida o sistemática. 2. Que causen daño al cuerpo o a la salud física o mental, sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

 

COMPONENTE DE ATENCIÓN

 

Definición: Asistir oportunamente a los miembros de la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Acciones: Se consideran acciones de atención, aquellas que permiten asistir a los miembros de la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar por parte del Comité de Convivencia.

Seguir los procesos establecidos  para faltas graves y gravísimas que requieran atención inmediata por su gravedad.

Tipo de situaciones: tipo III. Situaciones que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad  integridad y formación sexual.

 

COMPONENTE DE SEGUIMIENTO

 

Definición: Seguimiento y evolución de las estrategias y acciones de promoción, prevención, y atención de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de nuestras estudiantes desarrolladas por el Comité de Convivencia Escolar.

Acciones: Generar mecanismos que garanticen el debido proceso, el análisis y un seguimiento efectivo para  todas las situaciones que afectan la sana convivencia escolar. Estos procesos serán asumidos por el Comité de Convivencia Escolar

Tipo de situaciones: tipo III. Situaciones que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad  integridad y formación sexual.