Proyecto ambiental escolar “formación del ser y construcción de saber, para una cultura educativo ambiental AULOS (Autodisciplina, utilización, limpieza y salud) en la “Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla

 El proyecto de Educación Ambiental de la Escuela Normal Superior “Rafael María Giraldo” de Marinilla surge inicialmente como respuesta a la implementación obligatoria de los proyectos pedagógicos transversales en todas las instituciones educativas del país. Hasta el año 2009 el proyecto fue responsabilidad exclusiva del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, la cual en la estructura organizacional pertenecía al Núcleo de Ciencia y Tecnología. Hace aproximadamente seis años la Escuela Normal modifica su organización interna formando comunidades académicas, las cuales se agrupan por niveles y asumen la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como un reto, asunto que favorece la construcción del proyecto ambiental escolar trascendiendo la mirada exclusivamente naturalista.

 

El propósito general del PRAE institucional es Fortalecer la cultura ambiental institucional AULOS (autodisciplina, utilización, limpieza. orden y salud) a través de la lectura del contexto  ambiental escolar y estrategias pedagógicas transversales, dicho proyecto ha trascendido la vida de la escuela por su reconocimiento y permanencia a través de acciones reflexivas que incluyen a los integrantes de la comunidad educativa, cuenta además con la participación de todos los actores de la institución e instituciones públicas y privadas del ámbito municipal, departamental y nacional; un factor relevante es la articulación de este proyecto transversal al proyecto macro Institucional “VINCULOS RELACIONALES QUE FORMAN AL SER Y CONSTRUYEN SABER” el cual pretende fortalecer las relaciones de los integrantes de la comunidad educativa consigo mismo, con el otro, con lo otro y con lo trascendentalmente otro.

 

Metodológicamente el proyecto se dinamiza a través de las comunidades académicas quienes organizadas por niveles asumen tareas puntuales en relación con la cultura ambiental escolar entre estas las íntimamente relacionadas con el mantenimiento y ornamentación de la institución, además se realizan tareas relacionadas con los estilos de vida saludable, la ocupación del tiempo libre, la recreación y el deporte, y se fortalecen las relaciones interpersonales y con la trascendencia a través del proyecto transversal “Pedagogía de la comunión y la convivencia”. En conclusión el proyecto le apunta a la formación de un maestro que se relacione armónicamente consigo mismo, con el otro, con lo otro y con lo trascendentalmente otro.