Metodología prae

El Proyecto Ambiental Escolar en la Escuela Normal superior Rafael María Giraldo de Marinilla se desarrolla año tras año en la Institución desde mucho tiempo atrás y bajo la orientación de los maestros formadores del área de Ciencias Naturales quienes se encuentran ubicados en comunidades académicas por niveles quienes desarrollan las estrategias y acciones intencionadas en torno a las problemáticas ambientales institucionales.

 

En los últimos años incluyendo el actual, el PRAE ha contado con diferentes sub proyectos o campos de acción encaminados a formar maestros con capacidad de observación, indagación y de gestión sensibles ante los problemas ambientales que se presentan y empeñados en mantener y mejorar la planta física Institucional convencidos que un espacio adecuado favorece la interacción armónica entre los actores escolares, para lo anterior se viene implementando de manera general:

 

·     Aplicación de guías didácticas del día cultura Aulos, desarrollando la ficha de seguimiento para aulas y espacios institucionales. (ver anexo)

·  Mensajes semanales a través del intercomunicador, distribuidos en el área de Ciencias Naturales y a cargo de la representante de la comunidad en dicha área con el apoyo de ésta.

 

RESPONSABLE

FECHAS – 2.015

SANDRA YANET

Febrero 20-marzo 27-mayo 15-julio 17-agosto 28-octubre 02

MARIA SOFÍA

Febrero 27-abril 10-mayo 22-julio 24-septiembre 04-octubre 09

RAFAEL ALEXANDER

Marzo 06-abril 17-mayo 29-julio 31-septiembre 11-octubre 16

YANETH PATRICIA

Marzo 13-abril 24- junio 05- agosto 14-septiembre 18-octubre 23

MARILUZ

Marzo 20-mayo 08-julio 10-agosto 21-septiembre 25-octubre 30

 

·     Realización de carteleras alusivas a la cultura AULOS, Codificando salas y lugares con su logo.

·    Observación e intervención de las aulas de encuentro y reflexión permanente en las aulas de encuentro. 

·   Emisión de calificación del estado de las aulas y espacios institucionales y actualización del mapa crítico a nivel general.

·   Aplicación de correctivos pedagógicos de mejoramiento a través de charlas, prácticas intensivas, diálogos.

·     Desarrollo de actividades de separación de residuos, reciclaje. Reutilización por turnos semanales.

·     Participación en la semana ambiental municipal. en el mes de octubre se acostumbra celebrar a nivel del municipio la semana del ambiente, en la cual la Institución ha participado activamente en los diferentes eventos programados como juegos con el agua, video foros, paseos en bicicleta, siembra de árboles  entre otros.

 

DISTRIBUCIÓN PARA LA RECOLECCION Y CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS - 2.015 –

 

GRUPO

FECHA

RESPONSABLES

9º A

ENERO 13 – 23

Olga Giraldo Muñoz

Gloria López López

Yaneth Patricia Jaramillo González

9º B

ENERO 26 – FEBRERO 06

Lina Paola Jiménez Vásquez

Luz Elena Castaño Duque

Miriam Astrid Alarcón Orozco

9º C

FEBRERO 09 – 20

Alba Rocio Giraldo Giraldo

Ligia Chavarría Zapata

10º A

FEBRERO 23 – MARZO 06

Rigoberto Echeverry Duque

Ruby Murillo Cartagena

10º B

MARZO 09 – 20

Yaneth María Murillo Jurado

Julia Esperanza Giraldo Arango

10º C

MARZO 24 – 27/ ABRIL 06 – 10

Gloria Lucia Giraldo Arango

Clara Yadira Aristizabal González

10º D

ABRIL 13 – 24

Wilson Adrián Álzate Álzate

Sonia Eliana Ciro García

11º A

ABRIL 27 – MAYO 08

Yised Marcela Orozco Ortiz

Audrey Zapata Salazar

11º B

MAYO 11 – 22

Marleny Martínez Gaviria

Eliana María Giraldo Giraldo

11º C

MAYO 25 – JUNIO 05

Angela María Zuluaga Giraldo

Adriana María Arenas Garcés

6º A

JUNIO 30 – JULIO 10

Oneida Giraldo Quintero

Alvaro Oliveros Betancur

6º B

JULIO 13 – 24

Claudia Yolanda Giraldo Jiménez

Oscar Meneses Cardona

6º C

JULIO 27 – AGOSTO 06

María Sofía Zuluaga Castaño

Sonia Andrea Quintero Gómez

7º A

AGOSTO 10 – 21

Luz Marina Rincón Flórez

Manuela Arroyave Betancur

7º B

AGOSTO 24 – SEPTIEMBRE 04

Liliana Peláez Escobar

Hna. Marledis Mercado Martínez

7º C

SEPTIEMBRE 07 – 18

Diana Osorio Duque

Eliana Patricia López Gaviria

8º A

SEPTIEMBRE 21 – OCTUBRE 02

Lina María Uribe Gil

Pedro Luis Castaño Duque

8º B

OCTUBRE 13 – 23

Héctor Bedoya

Hna. Martha Elena Zapata Zapata

8º C

OCTUBRE 26 – NOVIEMBRE 06

Rafael Alexander Vargas Gómez

Maestro nuevo de Inglés

5º B

NOVIEMBRE 09 - 13

Aide Zulima Baena Hincapié

Martha Oliva Quintero Giraldo

Gabriel Jaime Castaño Duque

5º A

NOVIEMBRE 17 - 20

Sandra Yanet Giraldo Castaño

Yaneth Patricia Jaramillo González

 

 

De manera integrada a las comunidades académicas se asignan unos productos esperados para cada comunidad, lo que se pretende es que las comunidades académicas generen estrategias metodológicas transversales que permitan dar cumplimiento a dichas tareas a la vez que se convierten en una herramienta pedagógica de enseñanza aprendizaje e investigación escolar y que los maestros en formación en su recorrido por los distintos niveles formativos reciban los elementos necesarios a nivel conceptual y metodológico en relación a asuntos ambientales y de protección ambiental.

Asignación de responsabilidades desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y el PRAE de la Institución (Esta distribución fue concertada en reunión de área desde el 25 de Septiembre de 2.014).

 

COMUNIDAD

INTEGRANTE DEL AREA

RESPONSABILIDAD

Nº 1.

SEMILLITAS PEDAGÓGICAS

- Luz Elena Castaño Duque

Los ladrillos ecológicos una estrategia ambiental

( Embotellamiento)

Nº 2.

PAULO FREIRE

- Sandra Yanet

Giraldo Castaño

Protección de las aves que habitan y visitan la Escuela Normal

(Cebaderos)

Nº 3.

JHON DEWEY

- María Sofía

Zuluaga Castaño

Identificación y cuidado de especies arbóreas y ornamentales de la Escuela Normal)

Ornamentación-Vivero

Nº 4.

SAN FRANCISCO

DE ASIS

- Alexander Vargas Gómez

- Yaneth Patricia

Jaramillo González

Árboles frutales

Cebaderos

Clasificación de Residuos (organización y coordinación).

Nº 5.

AGORA

- Mariluz Espinal

Patrulleros ambientales

Nº 6.

FORMAR

 

- Gildardo Castaño Duque

Huerta escolar articulada a la catedra agroecológica.

 

LOS LADRILLOS ECOLÓGICOS UNA ESTRATEGIA AMBIENTAL

 

Dicha estrategia tiene un recorrido histórico al interior de la institución esta fue propuesta por el maestro de Matemáticas pedro Luis Castaño y acogida por diversos actores de la institución quienes han venido dinamizando con el paso del tiempo, la intención puntual es la construcción de ladrillos ecológicos para el uso en construcciones alternativas dentro de la institución entre estas tenemos las bancas ecológicas y con proyección a la hecha de una caseta, en los puntos de separación de residuos de la institución se cuenta con un separador de botellas para su empaque periódico.La intención formativa es que los niños y niñas pertenecientes a este nivel reflexiones sobre el consumo indiscriminado de residuos, sus componentes, valor nutricional entre otros (Las bancas ecológicas una estrategia ambiental)

 

PROTECCIÓN DE LAS AVES QUE HABITAN Y VISITAN LA ESCUELA NORMAL (Cebaderos)

Las estrategias implementadas para la identificación y atracción de aves son  realizadas desde la estrategia de investigación escolar con el proyecto ELABORARTEVIVO (laboratorio, arte, vida) dicho grupo se reúne todos los marte de 2:30 a 4:00 p.m (ver archivo anexo). El grupo de investigación escolar lleva tres años de conformación, este realiza actividades de socialización y promoción en los diferentes estamentos de la institución, el municipio y el departamento mostrando sus hallazgos frente a la identificación y clasificación de las aves que habitan y visitan la institución, en la actualidad está explorando otras especies institucionales. Al interior de los grupos que conforman la comunidad se realizan acciones articuladas al currículo.

 

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS aunque es una estrategia institucional esta actividad es realizada por la maestra Yanet Jaramillo y el grupo de apoyo ambiental los cuales se reúnen los martes cada 15 días. La clasificación de residuos sólidos se realiza  diariamente con un grupo de la Institución  y en la que participan todos los grupos al terminar la jornada escolar. Este grupo se divide los 20 puestos de residuos ubicados en diferentes lugares del plantel; algunas de las zonas verdes para recoger los residuos producidos, luego son llevados a la caseta MIRS, finalmente es llevado al acopio, empacada y vendido el material reutilizable.

Árboles  frutales y ornamentales: en la zona verde que es muy amplia  y agradable se tienen varios árboles que en años anteriores fueron sembrados por los diferentes grupos de la Institución, con el fin de remplazar un bosque de pinos y eucaliptos que fue talado por estar muy alto, presentar peligro para las construcciones y no ser la mejor especie para la tierra.

 

PATRULLEROS AMBIENTALES: la propuesta original de los patrulleros ambientales es de la maestra formadora María Sofía Zuluaga quien lidera gran parte de los proyectos de ornamentación y cuidado del jardín (ver proyecto archivo anexo patrulleros ambientales)

 

Finalmente para la socialización y seguimiento de los avances las comunidades realizan foros, actos culturales y conmemorativos de las fechas ambientales donde dan a conocer las estrategias y resultados con los diferentes actores de la comunidad.