Problemática ambiental escolar

En lo que respecta a la problemática ambiental escolar se encuentran como situaciones problémicas:

 

·      La producción indiscriminada de papel debido a la débil conciencia de los maestros en formación, maestros formadores y papelería institucional, esto en parte ocasionado por las actividades pedagógicas como practica pedagógica investigativa, proyectos transversales entre otros en las que se hace uso de material como papel, cartón, periódico entre otros.

·     La infraestructura institucional que tiene 53 años de construcción lo que representa un riesgo visible para los actores especialmente el piso el cual se encuentra levantado casi en un 60 % lo que pone el riesgo el desplazamiento en las instalaciones; otra de los riesgos es la conexión energética la cual es obsoleta para la capacidad necesaria dentro de la institución modificada en los últimos 10 años, ya que aumento sus equipos, aulas entre otras, con el agravante de los techos los cuales están hechos de icopor elemento altamente inflamable en contacto con los cables eléctricos los cuales se encuentran expuestos y sin ningún tipo de tubería.

·    En cuanto al nivel de consumo de agua el material obsoleto en tuberías y baños ha generado un desperdicio de agua el cual no ha sido erradicar en su totalidad debido a los costos de reconstrucción y reemplazo de estos, sin dejar de reconocer que se han mitigado con la creación de nuevas unidades sanitarias y la revisión constante de las ya existentes.

·      Otros asunto problemático es la ubicación de la construcción de la institución la cual es un terreno inundable y en el que el alcantarillado presenta falencias las cuales han sido minimizadas con el apoyo de los bomberos voluntarios del municipio. 

 

Las problemáticas identificadas con la participación de la comunidad educativa en distintos espacios permitieron hacer reconocimiento de algunas situaciones que se habían normalizado al interior de la Institución y a las cuales no se les había planteado alternativas de solución de manera articulada y con todos los involucrados dicha problemática.

La lectura del contexto suscito además reflexiones y relecturas de las dinámicas institucionales, con el firme propósito de emprender acciones articuladas que modifiquen aspectos que ocasionan ambientes de interacción inadecuados, ya que esto posibilita mejorar la convivencia institucional y por ende fortalecer los vínculos relacionales entre los distintos actores de la comunidad educativa