MEtodología

Desde el contexto de la Escuela Normal, la Filosofía institucional está orientada desde el humanismo Franciscano, que con la propuesta del Modelo pedagógico desarrollista en la que venía trabajando y que a partir del 2014, asuma el modelo pedagógico SOCIOCRÍTICO, con un enfoque pedagógico  ACTIVO y una corriente pedagógica CONSTRUCTIVISTA, nos permitimos realizar diferentes alternativas que desde el impacto motivador puedan favorecer al desarrollo de convivencias pedagógicas de crecimiento humano- espiritual, vivencia de valores que han dejado huellas significativas a través de los años en la institución, proyectos tranversalizadores en el ambiente educativo,   proyectos de aulas y apoyos de propuestas significativas externas con el  PAV (programas alternativos a la violencia), el Centro de Escucha, jornadas pedagógicas espirituales, CULTURA AULOS, Diplomado Ser con Derechos. Líderes siglo XXI, Pedagogía de Valores, Georeferenciación digital y prácticas pedagógicas investigativas.


Se busca fortalecer:


  • La  autonomía, la identidad, el liderazgo, la motivación para el estudio, la organización personal de la vida, la cultura ciudadana, capacidad de alcanzar metas.
  • El desarrollo de una disciplina personal, desde la estructura de la voluntad superior firme, el coraje.
  • Ser  capaz de convivir sanamente con los otros, lo otro, el absolutamente otro y consigo mismo.
  • Favorecer la retención escolar, la promoción escolar, la continuidad de estudios superiores y formar maestros capaces de transformar la sociedad.