metodología

 

 

 A Partir del proceso de formación recibido desde la propuesta Ser con derechos; los participantes inician un proceso de reflexión y auto-evaluación Institucional, en donde reconocen, como los vínculos que se tejen entre los miembros de la comunidad, repercuten tanto en el bienestar personal, como en las relaciones interpersonales y sociales, siendo éstos determinantes en la mediación pedagógica.

 

Dicho proceso de reflexión y auto-evaluación se amplía a toda la comunidad educativa: familias, estudiantes, directivos y docentes, con el fin de realizar una lectura del propio contexto, en donde se reconocen los aspectos socio-económicos, culturales, religiosos, que permean la Institución, al igual que sus fortalezas y debilidades, en torno a sus áreas de gestión, dejando en evidencia la problemática central de la Institución Educativa, lo que moviliza la búsqueda de alternativas de solución enmarcadas en un plan de mejoramiento institucional.

 

En torno a las posibles soluciones y a partir de la propuesta; vínculos relacionales que permiten formar al Ser y construir Saber la Escuela Normal Superior “Rafael María Giraldo” busca fortalecer los vínculos relacionales entre los actores de la Comunidad Educativa, a través de la articulación y dinamización de los PPT Institucionales, para contribuir a la formación del ser y la construcción de saber.

 

Para esto se parte del reconocimiento de las dinámicas institucionales, en donde se destaca el trabajo por comunidades académicas, conformadas por los docentes de las distintas disciplinas del saber, según los siguientes niveles:

  

  •  Nivel 1, Comunidad Semillitas Pedagógicas: Docentes que atienden los grados, Preescolar, primero y segundo.
  • Nivel 2, Comunidad Pablo Freire: Docentes que atienden los grados, Tercero, Cuarto y Quinto.
  • Nivel 3, Comunidad Jhon Dewey: Docentes que atienden los grados Sextos y Séptimos.
  • Nivel 4, Comunidad San Francisco: Docentes que atienden los grados, Octavo y Noveno
  • Nivel 5, Comunidad Ágora: Docentes que atienden los grados Décimo y Once
  • Nivel 6, Comunidad FORMAR: Docentes que atienden el nivel de Formación Complementaría.

 

De igual modo se reconocen los proyectos que actualmente se vienen desarrollando en la Institución, los cuales son liderados; algunos desde las Comunidades Académicas y otros desde los Directivos, Administrativos y Docentes; con el propósito de reconocer sus acciones y sus impactos a nivel Institucional.

  

Desde aquí se logra evidenciar, que proyectos se encuentran fortalecidos, cuales necesitan mayor fuerza o pueden unificarse, considerando que sus acciones le aportan en igual medida a otros proyectos; de la misma manera se reconoce  a que área transversal pertenece cada uno de estos y como lograr que todos los procesos Institucionales se articulen a una dinámica global que trascienda del activismo a acciones significativas, todas estas encaminadas a buscar alternativas de solución a las problemáticas evidenciadas.

  

Este momento metodológico permitió a los participantes de la propuesta formativa, visibilizar los proyectos que se han venido desarrollando a nivel institucional reconociendo sus avances, retrocesos, impactos y actores que participan y lideran dichos procesos; igualmente se reflexiona en torno a cómo vincular la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, teniendo en cuenta los elementos transversales de cada proyecto.

 

Una de las fortalezas de la Institución es la estructura organizacional por Comunidades, ya que en estas se generan espacios de reflexión y planeación en torno a las problemáticas más visibles del entorno Institucional, lo que permite a los equipos interdisciplinares aportar e intercambiar desde sus saberes, a la vez vincular a los diferentes actores de la comunidad, tanto en la identificación de problemáticas, como en las estrategias de solución.

 

 

La puesta en escena en torno a lo curricular se evidencia, en la planificación de las mallas teniendo en cuenta su estructura conceptual, competencias, estrategias de enseñanza aprendizaje y evaluación; todo esto con el propósito de fortalecer en las aulas aspectos propios de los proyectos pedagógicos transversales. Sumado a lo anterior se planifican a nivel Institucional acciones encaminadas que aportan a los propósitos de dichos proyectos.