RELACIONES DEL PROYECTO CON EL PEM Y EL PEI

El PEI (Proyecto Educativo Institucional) de la Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo, formadora de maestros, es propuesto y dinamizado por los actores de la I.E esta contempla en su componente teleológico (misión, visión y principios) la formación de maestros cultos, éticos, auténticos profesionales de la educación con un carácter pedagógico y didáctico, y con un dominio del saber pedagógico y saberes específicos, teniendo en cuenta la investigación como un factor de transformación de calidad y desarrollo educativo y una alta formación en valores a partir de la identidad y la pertinencia de estos.

 

Lo anterior evidencia el deseo de la comunidad educativa de formar seres con capacidad de relacionarse armónicamente con sus congéneres y con los demás seres de la naturaleza, al igual se pretende la formación de un sujeto critico capaz de aceptar la diferencia y trabajar en equipo en beneficio de lo comunitario, de ahí el deseo de dinamizar el proyecto “Vínculos relacionales que permiten la formación del ser y construcción de saber” cómo una oportunidad de mejorar las relaciones con el otro, con lo otro y con lo transcendentalmente otro.

 

Para la materialización del PEI se hace seguimiento al plan de mejoramiento Institucional de manera participativa y se proponen acciones desde las diferentes áreas de gestión institucional (Directiva, Académico Pedagógica, Humanístico Trascendente, Administrativo Financiero,) para lo anterior se cuenta con un comité de calidad conformado por diferentes actores de la comunidad educativa y representantes de las comunidades académicas, el propósito fundamental de dicho comité es el fortalecimiento de la CALIDAD institucional a través de un proyecto consolidado y estructurado con la participación de la comunidad educativa. Definición del compromiso asumido por la alta dirección en los factores claves de éxito y en mejora continua, con el seguimiento y control de los procesos desde la eficacia y la eficiencia de manera periódica se hace:

 

- Revisión y ajustes a los procesos de gestión.

- Planeación estratégica

- Auditorías internas y externas como proceso de evaluación.

- Calidad en gestión Directiva y administrativa

- Calidad Académica Pedagógica – convivencia.

 

El proyecto de calidad aporta al proyecto de vínculos relacionales, ya que este tiene dentro de sus acciones la planeación estratégica, aspecto que permitiría reorganizar y articular las acciones institucionales, para así hacer de ellas procesos intencionados y planificados a los que se les pueda hacer un seguimiento control y evaluación.

 

Continuando con el engranaje las comunidades académicas a su vez, de acuerdo con las necesidades y lecturas de contexto de la población escolar que atienden, dinamizan acciones articuladas (en su mayoría) a los proyectos pedagógicos de aula y transversales, haciéndoles seguimiento y evaluación; esto es planeado en las mallas curriculares por competencias, las cuales se construyen de manera colectiva y demandan capacidad de dialogo, reconocimiento del otro y trabajo transdisciplinar, aspectos a mejorar con la dinamización del proyecto el cual pretende fortalecer los vinculo relacionales entre los diferentes actores de la comunidad.