PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS CON LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Después de un análisis participativo de las problemáticas relevantes identificadas en la I.E a través de diferentes estrategias y técnicas interactivas de recolección de información, donde participaron representación de actores de la comunidad educativa (padres y madres de familia, maestros, maestras formadoras y directivos, estudiantes) se logró llegar a un acuerdo sobre la problemática más relevante en la Institución Educativa, los débiles vínculos relacionales entre los actores de la comunidad educativa I. E Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla, entendiendo el concepto de vinculo definido por Pichon Rivière y reflexionado por la comunidad educativa institucional participante del proyecto…

“como una estructura de creación entre sujetos con procesos de comunicación y aprendizaje: intercambios verbales y gestuales emitidos y recibidos por un emisor y un receptor alternativamente. En este proceso se producen mutuas modificaciones y transformación de conducta, o sea aprendizaje.” Siempre que nos vinculamos hay aprendizaje y hay cambio”

Al mencionarse los vínculos como una estructura de creación entre sujetos podría pensarse que es posible construir colectivamente acciones intencionadas que permitan mejorar algunos aspectos que limitan la vinculación con el otro y con lo otro, además reconocer los vínculos relacionales como oportunidad de aprendizaje.

·    Los canales de comunicación al interior de la Institución se ven constantemente entorpecidos por la cantidad de información que surge de las diversas actividades de los proyectos que se dinamizan, sumado a lo anterior se generan desacuerdos entre los directivos y equipos de los distintos proyectos, pues pocas veces se hace un proceso de devolución de la información para aclarar las diferentes interpretaciones, lo que limita la ejecución de las acciones propuestas y el malestar de los actores de la Comunidad Educativa.

·        La falta de escucha activa por parte de los diferentes actores de la comunidad educativa en los diferentes espacios institucionales como reunión de colectivo de maestros, encuentros de saber entre otros, lo que limita el entendimiento de las diversas posturas, creencias y acciones institucionales, complejizando el cumplimiento de responsabilidades y el respeto a las diferencias.

·    Procesos de comunicación rotos, por no tener claridad en ocasiones del debido proceso o conducto regular plasmado en el manual de convivencia, en el momento de enfrentarse a una situación problemática entre estudiantes, maestros y directivos.

·      Uso frecuente del intercomunidor Institucional el cual se convierte en un entorpecedor constante de los encuentros de saber, además se satura de información a los actores de la comunidad educativa lo que genera en esta inconformidad y comentarios en la sala de maestros, corredores y cafetería.

·     Manejo de información masiva desde diferentes medios de comunicación internos (intercomunicador, tablero, sala de maestros, internet) sin que los intereses sean iguales, generando apatía entre los diferentes actores de la comunidad.

·      Las relaciones de conflicto generadas por la descalificación del trabajo del otro, y desconocimiento de sus particularidades.

·   Entre pares (estudiantes, maestros formadores) ocasionadas por los bajos niveles de escucha y las interpretaciones equivocadas sobre tareas propias de la Institución Educativa

·        Intergeneracionales (maestros, estudiantes) imposición de metodologías de aprendizaje y rutinización de los encuentros de saber, lo que ocasiona desmotivación y poco deseo de participación en los estudiantes.

·         Entre directivos, desacuerdos en la planeación y administración de las actividades Institucionales.

·    El alto número de acciones desarticuladas de los proyectos pedagógicos de aula y transversales, las cuales en su mayoría no se evalúan ni hacen planes de mejoramiento continuo, lo que limita la efectividad en dichas acciones y agota a los actores de la Comunidad Educativa Institucional.

 

·  El incumplimiento por parte de algunos de los maestros formadores y estudiantes+ en sus tareas particulares lo que genera atraso en la dinámica institucional y entorpece los procesos del PEI.

 

·      Convocatoria constante por parte de actores y entidades externas (MEN; SEDUCA,        Universidades, administración municipal entre otros) y aceptación de participación de la      institución en múltiples proyectos y actividades, lo que satura la planeación y organización de      cronogramas y responsabilidades de los distintos actores de la comunidad educativa