Líneas de acción para la transversalización |
Acciones |
Competencias |
Estrategias de evaluación de las acciones |
Actividades dentro del plan de estudios
|
Lina Uribe Proyecto pedagógico transversales Qué acción: socialización guía 10 del desarrollo de competencias del desarrollo infantil(MEN) Con quiénes: semestre 2 A Cuándo y dónde: septiembre 26 / 2017 Recursos: texto guía 10, papel lápiz, maestros en formación |
|
Socialización de cada equipo, usando la estrategia asignada con la participación de cada uno de los integrantes. |
Mirian Alarcón Convivencia: estilos de vida saludables. Qué acción: experiencia de aprendizaje sobre los niveles del lenguaje, cuidado del aparato fonatoria. Con quiénes: semestre II – A Maestra Miryan Alarcón. Cuándo y dónde: En el encuentro de saberes de la disciplina: comunicación. El 18 de abril 2017 Recursos. Documentos de apoyo teórico, plegables, diapositivas, videos.
Estilos de vida saludable Que acción: elaboración de proyecto de vida Con quienes: semestre I B- Maestra Miryan Alarcón Cuando y donde: En el encuentro de saberes de la disciplina: filosofía institucional y vocacional dad del maestro. Desde sept. 19 hasta nov 7 2017. Recursos: documentación teórica, explicaciones, autodiagnóstico, materiales para sistematización.
Proyectos transversales Mirian Alarcón. Estilo de vida saludable Qué acción: consulta y socialización de técnicas y métodos de estudio. Con quiénes: maestros en formación semestre I-B Cuándo y dónde: en el encuentro de saberes de la disciplina: procesos básicos de lectura y escritura. El diez de agosto de 2016 Recursos: Textos de consulta, diapositivas, carteles, plegables, videos. Estilos de vida saludables – Convivencia-Democracia Miryan Alarcón Qué acción: construcción colectiva de proyecto de dirección de grupo de grupo del semestre I B Con quiénes: Maestros en formación del semestre I B y directora de grupo Miryan Alarcón Cuándo y dónde: En el encuentro de saberes de la disciplinas procesos básicos de lectura y escritura. El 27 de julio de 2016. Recursos: dinámicos, consulta en internet, materiales del medio.
|
|
Ejercicio de coevaluación de la experiencia de aprendizaje. Ejercicio de producción escrita a partir de la revisión y mejoramiento del lenguaje empleado. Nivel culto.
Consolidación de proyecto de vida, socialización de 10 aspectos relevantes. Conversatorio en torno a la realización del ejercicio.
Cada uno de los maestros en formación consolidó un método de estudio de acuerdo con sus características y posibilidades personales.
Los maestros en formación realizaron ejercicio coevaluativo a partir del encuentro de pares. Mejoro la convivencia.
Finalizado el evento se reúnen en grupos de diez maestros en formación y mientras comparten un canelazo se realiza un conversatorio acerca de las bases idiomáticas y la obra teatral, luego se realiza una evaluación personal y colectiva del día del idioma.
Finalizado el homenaje se realiza una evaluación general y conclusiones de los maestros en formación.
Los maestros en formación realizan una socialización en común con las dos instituciones, donde se realizan unas conclusiones y una evaluación positiva de la visita. |
|
|
|||
|
|||
Procesos de formación con familia y comunidad |
|
|
|
Actividades complementarias |
Qué acción: celebración día del idioma feria de la diversidad idiomática Con quiénes: programa de formación complementaria Cuándo y dónde: Mayo 4 2017. En la escuela normal superior Rafael María Giraldo aula múltiple. Recursos: tecnológicos , humanos música, dinámicas,
Qué acción: celebración 50 años hermanas franciscanas en la normal. Practica pedagógica Con quiénes grupos de la formación complementaria de la escuela normal de marinilla Cuándo y dónde: mayo 24 2017. Escuela normal marinilla Recursos: reuniones de estudio del documento las hermanas en la escuela normal 50 años. Documentos de apoyo Línea del tiempo Filosofía. Acciones: Trabajo de contextualización en la cotidianidad de la cultura Greco Romana. Trabajo de contextualización en la cotidianidad de la cultura Medieval. Grados décimos
Trabajo de contextualización en la cotidianidad de la cultura Moderna. Grados Undécimos.
Cuando: Primero, segundo y tercer período
Estrategia: Argumentaciones en clase y escritos.
Cátedra para la paz: Acciones: Trabajo de contextualización histórica, institucional y municipal de la vivencia de los derechos humanos. Grados décimo y undécimo.
Cuando: primero, segundo y tercer período.
|
|
Cada uno de los maestros en formación responde a unas preguntas orientadoras en torno a la formación de maestros. Pasan pon las bases en diferentes idiomas y realizan los diferentes talleres propuestos
Se evalúan los diferentes aspectos de la presentación de documentos y se hacen una serie de preguntas con relación a la historia de las hermanas en la normal.
Estrategias
Indagaciones, conservatorios y diseños de instrumentos a partir de las técnicas de la observación, entrevista y encuesta.
|
|
|||
|
|||
|
|||
Dirección institucional
|
Qué acción Con quiénes Cuándo y dónde Recursos |
|
|
|
|||
|
|||
|