Líneas de acción para la transversalización

Acciones

Competencias

 

Estrategias de evaluación de las acciones

Actividades dentro del plan de estudios

 

Lina Uribe

Proyecto pedagógico transversales

Qué acción: socialización guía 10 del desarrollo de competencias del desarrollo infantil(MEN)

Con quiénes: semestre 2 A

Cuándo y dónde: septiembre 26 / 2017

Recursos: texto guía 10, papel lápiz, maestros en formación

 

Socialización de cada equipo, usando la estrategia asignada con la participación de cada uno de los integrantes.

Mirian Alarcón

Convivencia: estilos de vida saludables.

Qué acción: experiencia de aprendizaje sobre los niveles del lenguaje, cuidado del aparato fonatoria.

Con quiénes: semestre II – A Maestra Miryan Alarcón.

Cuándo y dónde: En el encuentro de saberes de la disciplina: comunicación. El 18 de abril 2017

Recursos. Documentos de apoyo teórico, plegables, diapositivas, videos.

 

Estilos de vida saludable

Que acción: elaboración de proyecto de vida

Con quienes: semestre I B- Maestra Miryan Alarcón

Cuando y donde: En el encuentro de saberes de la disciplina: filosofía institucional y vocacional dad del maestro. Desde sept. 19 hasta nov 7 2017.

Recursos: documentación teórica, explicaciones, autodiagnóstico, materiales para sistematización.

 

Proyectos transversales Mirian Alarcón.

Estilo de vida saludable

Qué acción: consulta y socialización de técnicas y métodos de estudio.

Con quiénes: maestros en formación semestre I-B

Cuándo y dónde: en el encuentro de saberes  de la disciplina: procesos básicos de lectura y escritura. El diez de agosto de 2016

Recursos: Textos de consulta, diapositivas, carteles, plegables, videos.

Estilos de vida saludables – Convivencia-Democracia Miryan Alarcón

Qué acción: construcción colectiva de proyecto de dirección de grupo de grupo del semestre I B

Con quiénes: Maestros en formación del semestre I B y directora de grupo Miryan  Alarcón

Cuándo y dónde: En el encuentro de saberes de la disciplinas procesos básicos de lectura y escritura. El 27 de julio de 2016.

Recursos: dinámicos, consulta en internet, materiales del medio.

 

 

 

Ejercicio de coevaluación de la experiencia de aprendizaje. Ejercicio de producción escrita a partir de la revisión y mejoramiento del lenguaje empleado. Nivel culto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consolidación de proyecto de vida, socialización de 10 aspectos relevantes. Conversatorio en torno a la realización del ejercicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada uno de los maestros en formación consolidó un método de estudio de acuerdo con sus características y posibilidades personales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los maestros en formación realizaron ejercicio coevaluativo a partir del encuentro de pares. Mejoro la convivencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalizado el evento se reúnen en grupos de diez maestros en formación y mientras comparten un canelazo se realiza un conversatorio acerca de las bases idiomáticas y la obra teatral, luego se realiza una evaluación personal y colectiva del día del idioma.

 

 

 

 

Finalizado el homenaje se realiza una evaluación general y conclusiones de los maestros en formación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Los maestros en formación realizan una socialización en común con las dos instituciones, donde se realizan unas conclusiones y una evaluación positiva de la visita.

 

 

Procesos de formación con familia y comunidad

 

 

 

Actividades complementarias

Qué acción: celebración día del idioma feria de la diversidad idiomática

Con quiénes: programa de formación complementaria

Cuándo y dónde: Mayo 4 2017. En la escuela normal superior Rafael María Giraldo aula múltiple.

Recursos: tecnológicos , humanos música, dinámicas,

 

Qué acción: celebración 50 años hermanas franciscanas en la normal.

Practica pedagógica

Con quiénes grupos de la formación complementaria de la escuela normal de marinilla

Cuándo y dónde: mayo 24 2017. Escuela normal marinilla

Recursos: reuniones de estudio del documento las hermanas en la escuela normal 50 años.

Documentos de apoyo

Línea del tiempo

Filosofía.

 Acciones: Trabajo de contextualización en la cotidianidad de la cultura Greco Romana.

                 Trabajo de contextualización en la cotidianidad de la cultura Medieval.

Grados décimos

 

Trabajo de contextualización en la cotidianidad de la cultura Moderna.

Grados Undécimos.

 

 

 

Cuando: Primero, segundo y tercer período

 

 

 

Estrategia:

Argumentaciones en clase y escritos.

 

Cátedra para la paz:

Acciones: Trabajo de contextualización histórica, institucional y municipal de la vivencia de los derechos humanos. 

Grados décimo y undécimo.

 

Cuando: primero, segundo y tercer período.

 

 

Cada uno de los maestros en formación  responde a unas preguntas orientadoras en torno a la formación de maestros.

Pasan pon las bases en diferentes idiomas y realizan los diferentes talleres propuestos

 

 

 

 

 

 

 

Se evalúan los diferentes aspectos de la presentación de documentos y se hacen una serie de preguntas con relación a la historia de las hermanas en la normal.

 

Estrategias

 

Indagaciones, conservatorios y diseños de instrumentos a partir de las técnicas de la observación, entrevista y encuesta.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección institucional

 

Qué acción

Con quiénes

Cuándo y dónde

Recursos