PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES Y DE AULA QUE SE ARTICULAN AL PROYECTO “VÍNCULOS RELACIONALES QUE PERMITEN FORMAR AL SER Y CONSTRUIR SABER”, DESDE LA COMUNIDAD Nº3 JHON DEWEY. (jornadas de proyectos transversales 2014- 2017)

 

 

Los programas transversales son una apuesta del sector educativo para incorporar en el proceso de formación integral de niños y adolescentes, temáticas fundamentales en el desarrollo del ser humano, que por su complejidad e impacto deben ser atendidas desde las diferentes áreas del conocimiento, en diferentes espacios de la escuela y diferentes contextos.

Estas temáticas se relacionan con el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la relación consigo mismo, con los otros y con el ambiente. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-338995.html

El trabajo por proyectos, como opción innovadora dentro del cambio educativo, implica entender que un proyecto es un trabajo que apunta hacia el futuro; es algo que está por realizarse. De hecho, la palabra viene del latín proictare, que significa “lanzar hacia delante”. Es decir, cuando se habla de un proyecto, se hace referencia a un conjunto de desarrollos que, aunque posibles, aún no son una realidad. También hay que tener en cuenta que los proyectos son elementos dinámicos, y que es este dinamismo y no el hecho de seguir al pie de la letra un esquema técnico para su formulación, lo que los hace viable. 

 

Los proyectos que actualmente se dinamizan en la comunidad  Nº3 Jhon Dewey que fortalece el proyecto educativo institucional, están directamente relacionado con el descubrimiento la vocacionalidad desde el proceso pedagógico y articulando el proyecto de lectura y escritura “a donde va tomas a leer más”, como proyecto transversal que articula y  transversalizan  los demás  proyectos de ley,  así:  El de Democracia “construyendo ciudadanía”;  Estilos de vida Saludable “Cuidado y protección del cuerpo”;  el de Sexualidad,  PESCC o programa de educación para la Sexualidad y construcción de Ciudadanía; el Lógico -matemático; el aprovechamiento del tiempo libre y el de ecología Humana“ PRAES” y la utilización de las tics Como herramientas de enseñanza aprendizaje,  en entornos de saberes significativos; el apoyo pedagógico a los y las estudiantes con dificultades para el aprendizaje y la participación.

Cada uno de estos proyectos está pensado y diseñado para dar respuesta a las problemáticas del contexto inmediato y con miras a una formación para los diferentes entornos de la vida.