Líneas de acción para la transversalización

Del proyecto de la comunidad AGORA

 

 

Acciones

 

 

Competencias

 

Estrategias de evaluación de las acciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades dentro del plan de estudios –según las áreas y los grados–

 

Conmemoración del día de la independencia de Antioquia, resaltando las tradiciones paisas y arraigando en nuestra comunidad educativa la identidad Antioqueña.

La actividad cultural, “Recorriendo Antioquia” fue desarrollada por los estudiantes de los grados diez y once, la cual estuvo liderada por los maestros formadores que integran la Comunidad ágora

Fecha 6 de septiembre del año en curso

Fueron asignados ocho espacios (Aulas de encuentro) por los cuales rotarán los estudiantes de los grados diez y once, acompañados en todo momento del maestro que le corresponde el encuentro, para participar de cada una de las exposiciones preparadas por sus compañeros.

 

Los estands fueron ubicados en cada una de las aulas del saber, cada 35 minutos se llevó a cabo rotación de grupo, esta fue indicado desde la coordinación de convivencia

RECURSOS:

-          Copia de la Guía de trabajo donde registraron información relevante encontrada en el recorrido por cada uno de los stands que visitaron.

·         Lapicero

·         Aulas de encuentro

·         Recursos tecnológicos

·         Recurso Humano

·         Recursos materiales varios

·         Vestuarios y maquillaje

.

 

 

Involucrar a los estudiantes en la celebración de la Antioqueñidad como una herramienta de transmisión de cultura regional

 

Asignación de una temática específica por grupo sobre Antioquia

 

1.     10A ¿Qué es Antioquia? ¿Cuándo es creado como departamento?, símbolos patrios de Antioquia.

2.     10B Cultura paisa fiestas y tradiciones

3.     10C Gastronomía Antioqueña. Platos típicos más relevantes. Degustación

4.     11A Personajes Ilustres de Antioquia y personificación de los mismos

5.     11B Música y bailes de Antioquia (muestra bailes típicos

6.     11C Silleteros. Historia y muestra (elaboración silleta institucional)

Video sobre Antioquia Diversa

7.     11D Mitos y leyendas más destacados de Antioquia (Personificación)

 

·         Rastreo de información relacionada con el tema de investigación

·         Socialización de los trabajos en forma grupal e individual

·         Guía de trabajo, la cual debió devolverse completamente desarrollada a

 

 

 

 

Procesos de formación con familia y comunidad

 

Acompañamiento permanente en el proceso formativo y académico de los estudiantes del grado diez y once, desde cada una de las áreas del saber, dirección de grupo y durante todo el año escolar

 

 

Trabajar desde cada uno de los encuentros de saberes y la orientación de grupo en el fortalecimiento de valores fundamentales para la convivencia familiar, escolar y social.

 

Control de asistencia de los estudiantes y padres de familia

Folder Hojas de vida de los estudiantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades complementarias

 

·         Actos cívicos conmemorativos de fechas importantes a nivel nacional y regional:

20 de julio, Independencia de Colombia.

·         Asignación de funciones entre los integrantes de la Comunidad

 

·         Prueba Saber Cuarto Periodo: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Es una experiencia pedagógica orientada por los Maestros Formadores que acompañan procesos formativos en los grados diez y once, con la cual se pretende que los jóvenes desarrollen habilidades y actitudes que a través de acciones como: la observación, la formulación de preguntas, el recorrido de diversas rutas  de indagación, el análisis y contraste de información proveniente de distintas fuentes y la construcción de conclusiones, aportando al desarrollo de pensamiento científico a la comprensión del mundo natural y social.

Se llevará a cabo durante el cuarto periodo académico, culminando con la socialización del trabajo el 14 y 15 de noviembre. 

             Recursos:

·         Recursos tecnológicos

·         Archivo de trabajo y diapositivas.

·         Fuentes bibliográficas

·         Copia de la Guía de orientación del trabajo

·         Lapicero

·         Aulas de encuentro

·         Recurso Humano

·         Recursos materiales varios

 

 

Involucrar a los estudiantes en procesos pedagógicos e investigativos que desarrollen en ellos habilidad para el trabajo colaborativo, a través de la realización de proyectos de su interés.

 

·         El acompañamiento oportuno de todos los docentes de la Media para que los jóvenes realicen un trabajo eficiente y significativo en su proceso de aprendizaje.

·         El cronograma se entrega con anterioridad para que los Maestros acomoden sus actividades de área y dispongan las fechas que se relacionan para que los estudiantes avancen en la sistematización del Proyecto de investigación.

·         Los estudiantes deben contar con el material suficiente para el desarrollo del trabajo durante los encuentros estipulados para avanzar en el proceso investigativo.

·         Dentro de los encuentros, cada uno de los maestros revisará avances y hará la valoración pertinente.

·         MATRIZ DE VALORACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección institucional

 

 

El proyecto se realizará de manera trasversal, teniendo el apoyo de todas las áreas del conocimiento, para el desarrollo del mismo y por ende al acompañamiento de los maestros que participan en el proceso académico de los grados 10 Y 11 es fundamental

Desde la dirección a la comunidad:  intervención y socialización del proyecto ante los estudiantes de los grados 10 y 11, los maestros que acompañan la media, se entregó guía de trabajo con las orientaciones generales al equipo directivo de la Institución-

 

 

Comunicativas:

Interpersonal

 

 

Componente

proyecto de la comunidad AGORA

Proyecto de Educación en la Sexualidad y construcción de ciudadanía

 

 

 

 

Avances

 

 

 

 

 

Dificultades

 

 

 

 

Acciones de mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulación

 

 

Descripción:

Hace a rededor de dos meses los maestros que actualmente conformamos la comunidad ágora, nos hemos dado a la tarea de reflexionar en torno a todas las dificultades que hemos tenido para caminar como grupo de trabajo y del compromiso que tenemos como maestros dentro del proceso de formación integral de los estudiantes. Hemos podido visualizar como al interior de las aulas de encuentro se ha venido proliferando la presencia de expresión de la diversidad sexual, situación sumamente compleja de manejar.

La escuela sigue siendo uno de los lugares privilegiados en la construcción de la identidad, sin embargo, debemos reconocer que   no está preparada para enfrentar la problemática. Educar en el respeto a la diversidad afectivo sexual es nuestra tarea.

Considerando la necesidad de que en la  escuela normal  se abran espacios  para reflexionar acerca de la cultura sexual que se viene dando, se plantea la construcción del proyecto de educación en la sexualidad y construcción de ciudadanía, con el fin de reconocer las intenciones que han determinado los roles sexuales en la escuela, el trabajo, la pareja y la familia; para construir de manera colectiva mejores formas de relación en una cultura tolerante, creativa que respete las diferencias y que haga posible la vida y el amor.

Este proyecto nos permitirá generar procesos de transversalización de las diferentes áreas del saber,  

 

Fuentes de verificación:

Fotografías y trabajos de los estudiantes.

 

Descripción:

Dentro de la comunidad se han venido presentante reiteradamente dificultas para el trabajo colaborativo, ponerse de acuerdo en las acciones a realizar es imposible, lo cual no permite la ejecución de los compromisos de manera efectiva. La transversalización de los procesos cognitivos y formativos no se ha podido enrutar porque todos caminamos como ruedas sueltas ubicando por encima de esta necesidad los desarrollos académicos, aduciendo que se pierde mucho tiempo en cosas que no son relevantes.

 A lo anterior se suma la dificultad para reunirnos en comunidad durante el primer semestre, por lo cual no se avanzó satisfactoriamente en el trabajo.

Nuestro compromiso, dar pasos firmes y claros en el trabajo de la comunidad

 Iniciar con el proyecto motivados y comprometidos desde el principio del próximo año escolar

Fuentes de verificación:

Protocolos de comunidad.

 

 

Descripción de la acción:

Cambio de actitud por parte de los maestros.

Puntualidad para el encuentro en comunidad

Sistematización de la información

Distribución efectiva del tiempo y de responsabilidad

 

Avanzar en la construcción teórica del proyecto

 

 

 

Responsabilidad y compromiso de parte de todos los maestros integrantes de la comunidad

 

Seguimiento continuo y fortalecimiento de las debilidades

 

Participación

 

 

Descripción:

Motivación de los estudiantes, por la temática a trabajar.

Conformación de equipos de trabajo.

 

Fuentes de verificación:

Cuadernos de los estudiantes.

Fotografías.

 

Carpetas de seguimiento.

 

Descripción:

 

Fuentes de verificación:

Planillas de seguimiento

 

Boletines y consolidados académicos.

 

Descripción de la acción:

Seguimiento continuo

 

Línea(s) de acción en la(s) que quedará inscrita:

 

Dentro del plan de estudios, grupo familiar, comunidad.

Actividades complementarias,

Dirección institucional.

 

 

 

 

 

 

 

Formación

 

 

Descripción:

Rastreo investigativo de los maestros en formación.

Apropiación del tema.

Autonomía de los estudiantes para la búsqueda y selección de información y la manera de utilizarla.

 

Fuentes de verificación:

Cuadernos de los estudiantes.

Fotografías.

Archivos en la comunidad

 

Descripción:

 

Fuentes de verificación:

Planillas de seguimiento

Boletines y consolidados académicos.

 

Descripción de la acción:

 

Línea(s) de acción en la(s) que quedará inscrita:

Dentro del plan de estudios,

Familia y comunidad,

Actividades complementarias,

Dirección institucional.

 

 

 

 

Proyección

 

 

 

Descripción:

Socializaciones y exposiciones.

Trabajos grupales.

Muestras de lo realizado

Obras de teatro

 

Fuentes de verificación:

Trabajos escritos de los estudiantes

Fotografías. Archivos

 

 

Descripción:

El tiempo para desarrollar a cabo todo lo propuesto.

Ritmos y estilos de aprendizaje.

Disciplina de trabajo de los estudiantes

 

 

Descripción de la acción:

Trabajar desde lo convencional.

Diálogos con padres de familia y estudiantes.