Líneas de acción para la transversalización |
Acciones |
Competencias |
Estrategias de evaluación de las acciones |
Proyecto de lectura y escritura |
1. Diseño y aplicación de proyectos de aula a partir de lectura portadores de textos. 2. Creación de talleres.. 3. Desarrollo de la oralidad 4. Estrategias de lectura (Asociación, predicción, entre otros). 5. Lectura de libros: literatura infantil.
Con quiénes: Maestros, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa. 2016 - 2017 Aulas, entorno familiar.
Recursos: Humanos: maestros, estudiantes, padres de familia y formadores. Físicos: Aulas, Smart TV, libros de literatura, diferentes portadores de texto. |
Competencia lingüística: |
Oral
Escrita
Cuestionarios
Producción de texto
Puestas en escena
Talleres de comprensión y escritura creativa. Participación Trabajo en equipo/ colaborativo
|
|
Competencia discursiva |
||
|
Competencia situacional: |
||
|
Competencia semiolingüística Competencia sociocultural (sociolingüística) Competencia pragmática: Ciudadanas |
||
Materiales: Uso de la Biblioteca móvil de la comunidad, libros de literatura infantil.de la biblioteca Institucional Préstamo de libros en la biblioteca. Préstamo de libros de la biblioteca móvil de la comunidad. Hora de lectura en cada aula. |
El autoconocimiento. |
Revisión de espacios de lectura, recolección de fotografías.
|
|
|
Se comunica con el mundo. |
||
|
Amplia su cultura |
||
|
Disfruta del mundo de la lectura. Explora libremente sus gustos frente a la literatura Desarrolla su capacidad de asombro frente a las historias narradas. Accede a varias fuentes de conocimiento. |
||
Procesos de formación con familia y comunidad |
Compartir experiencias con lecturas. Talleres de escritura a partir del cuento y fomento de valores a partir de estos. Dramatizados sobre los mensajes que dejan los cuentos. Espacio de formación a padres.
Organización del proyecto con los padres.
Participación de la familia como mediadora en la motivación hacia la lectura.
Talleres de escritura creativa.
Lo anterior con la familia y la escuela. 2016 - 2017 Aulas, entorno familiar, Biblioteca, comunidad 1 biblioteca móvil. Recursos: Humanos: maestros, estudiantes, padres de familia y formadores. |
Aprende a expresar y defender sus propias posturas. |
Producciones escritas.
Fotografías Narraciones orales.
Participación
Trabajo colaborativo.
Colaboración de los padres.
|
|
Explora libremente sus gustos frente a la literatura |
||
|
Desarrolla su capacidad de escribir en forma creativa y narrar sus propias historias. |
||
|
Comprenden su papel mediador en la lectura.
Se vinculan afectivamente con su hijo en la lectura de textos. Acompañan a sus hijos y motivan la producción de texto. |
||
Actividades complementarias |
Formación de maestros con diferentes organizaciones.
Ministerio de Educación Nacional, Dividendo por Colombia (fase 1 y 2), Testeando (Universidad de Antioquia) Fase 3.
Estrategias de motivación hacia el trabajo creativo en el aula a partir de la lectura de diferentes textos infantiles.
Con quiénes: Maestros. 2016 - 2017 Aulas, entorno familiar,
Recursos: men. asesora del proyecto, aulas, smart tv, libros Materiales: Biblioteca móvil, libros de literatura infantil. |
El maestro se forma en la importancia de la mediación de la enseñanza de la literatura y el hábito lector en sus estudiantes.
|
Adecuación de los contextos escolares.
Utilización de los materiales entregados.
|
|
Apertura a nuevas estrategias de lectura. |
||
|
|
||
|
Capacidad de reflexión frente a la necesidad de desarrollar la competencia literaria en los estudiantes. |
||
Dirección institucional
|
Presentación de logros en la comunidad educativa. Socialización de experiencias. |
Se comparten las experiencias. |
Encuesta sobre la presentación de la propuesta. |