Líneas de acción para la transversalización

Acciones

Competencias

Estrategias de evaluación de las acciones

Proyecto de lectura y escritura

1.    Diseño y aplicación de proyectos de aula a partir de lectura portadores de textos.

2.    Creación de talleres..

3.    Desarrollo de la oralidad

4.    Estrategias de lectura (Asociación, predicción, entre otros).

5.    Lectura de libros: literatura infantil.

 

Con quiénes:

Maestros, estudiantes,  padres de familia y comunidad educativa.

2016 -  2017

Aulas, entorno familiar.

 

 

Recursos:

Humanos: maestros,  estudiantes,  padres de familia y formadores.

Físicos:

Aulas, Smart TV,  libros de literatura, diferentes portadores de texto.

Competencia lingüística:

 Oral

 

Escrita

 

Cuestionarios

 

Producción de texto

 

Puestas en escena

 

Talleres de comprensión y escritura creativa.

Participación

Trabajo en equipo/ colaborativo

 

 

 

Competencia discursiva

 

Competencia situacional:

 

 

Competencia semiolingüística

Competencia sociocultural (sociolingüística)

Competencia pragmática:

Ciudadanas

Materiales:                                  

Uso de la Biblioteca móvil de la comunidad, libros de literatura infantil.de la biblioteca Institucional

Préstamo de libros en la biblioteca.

Préstamo de libros de la biblioteca móvil de la comunidad.

Hora de lectura en cada aula.

El autoconocimiento.

 

 

Revisión de espacios de lectura, recolección de fotografías.

 

 

 

Se comunica con el mundo.

 

Amplia su cultura

 

 

Disfruta del mundo de la lectura.

Explora libremente sus gustos frente a la literatura

Desarrolla su capacidad de asombro frente a las historias narradas.

Accede a varias fuentes de conocimiento.

Procesos de formación con familia y comunidad

Compartir experiencias con lecturas.

Talleres de escritura a partir del cuento y fomento de valores a partir de estos.

Dramatizados sobre los mensajes que dejan los cuentos.

Espacio de formación a padres.

 

 

Organización del proyecto con los padres.

 

Participación de la familia como mediadora en la motivación hacia la lectura.

 

Talleres de escritura creativa.

 

Lo anterior con la familia y la escuela.

2016 - 2017

Aulas, entorno familiar,  Biblioteca, comunidad 1 biblioteca móvil.

Recursos:

Humanos: maestros,  estudiantes,  padres de familia y formadores.

Aprende a expresar y defender sus propias posturas.

Producciones escritas.

 

Fotografías

Narraciones orales.

 

 

Participación

 

 

 

Trabajo colaborativo.

 

 

 

 

 

Colaboración de los padres.

 

 

 

 

 

 

 

Explora libremente sus gustos frente a la literatura

 

Desarrolla su capacidad de escribir en forma creativa y narrar sus propias historias.

 

Comprenden su papel mediador en la lectura.

 

Se vinculan afectivamente con su hijo en la lectura de textos.

Acompañan a sus hijos y motivan la producción de texto.

Actividades complementarias

Formación de maestros con diferentes organizaciones.

 

Ministerio de Educación Nacional, Dividendo por Colombia (fase 1 y 2), Testeando (Universidad de Antioquia)

 Fase 3.

 

Estrategias de motivación hacia el trabajo creativo en el aula a partir de la lectura de diferentes textos infantiles.

 

Con quiénes:

Maestros.

2016 - 2017

Aulas, entorno familiar, 

 

 

Recursos:

men.  asesora del proyecto, aulas, smart tv, libros

Materiales:

Biblioteca móvil, libros de literatura infantil.

El maestro se forma en la importancia de la mediación de la enseñanza de la literatura y el hábito lector en sus estudiantes.  

 

 

Adecuación de los contextos escolares.

 

 

 

 

Utilización de los materiales entregados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apertura a nuevas estrategias de lectura.

 

 

 

Capacidad de reflexión frente a la necesidad de desarrollar la  competencia literaria en los estudiantes.

 

Dirección institucional

 

Presentación de logros en la comunidad educativa.

Socialización de experiencias.

Se comparten las experiencias.

 

Encuesta sobre la presentación de la propuesta.