Líneas de acción para la transversalización

Acciones

Competencias

 

Estrategias de evaluación de las acciones

Actividades dentro del plan de estudios –según las áreas y los grados

Qué acción: “Me comunico me divierto y aprendo con el ritmo de mi país Colombia”.

 

Con quiénes: Maestros en formación de los grados cuartos y quintos de la Escuela Normal de Marinilla

 

Cuándo y dónde: Tercer y Cuarto periodo. Aulas de encuentro, aula taller, aula múltiple, aula de artística, salas de sistema, biblioteca y zona verde de la institución.

 

Recursos: humanos, computadores, libros, bafles, internet, carpetas, hojas de bloc, cartón paja, marcadores, pintura, plastilina.

Descripción del proyecto: El proyecto iniciará en cada aula, donde los estudiantes se deberán distribuir en 5 subgrupos, a cada subgrupo se le dará una región a la cual se le deberá hacer un rastreo de información para diseñar una presentación al grupo en general.

Dentro de la investigación deberán abordar las culturas, costumbres, gastronomía, geografía, traje típico, música, instrumentos y danzas folclóricas de la región, para finalmente exponer al grupo en general y danzar un baile seleccionado previamente.

 

Para un mejor desarrollo del proyecto, éste se dividirá por fases:

 

1.    Conformación de equipos y distribución de responsabilidades. (Por subgrupos deberán hacer un rastreo de la información que deberán ir seleccionando para armar un solo texto grupal, distribuyendo responsabilidades a cada miembro del subgrupo).

 

2.    Rastreo de la información y registro en bitácoras. (Deberán elaborar una bitácora cada vez que tengamos encuentro, registrando lo que se hizo en cada día, el trabajo será guiado por los maestros, pero será responsabilidad de cada estudiante. (la bitácora será guardada en una carpeta, que finalmente será entregada a las maestras con los nombres de cada estudiante, y con la investigación década grupo. Los niños igual deben responder por otras actividades que ayudaran a reconocer el cuerpo humano, el desarrollo lógico matemático, artístico, social, tecnológico y cultural). Aparte en la carpeta deberá tener información importante de la región.

 

3.    Diseño de la presentación y exposición de lo rastrado por equipos. (El diseño de la presentación se hará en primer momento expositiva donde cada integrante del grupo dará cuenta de lo investigado).

 

·         Deberán ubicar en el mapa colombiano donde está la región, cuáles son sus costumbres, sus cultivos, su comida típica, sus mitologías, sus danzas folclóricas y sus instrumentos.

 

·         Finalmente se hará la presentación dancística y música sobre la región.

 

 

Lingüística capacidad de leer y rastrear información y al mismo tiempo seleccionar lo más le sirve.

 

Comunicativa: capacidad para expresar de manera escrita, verbal y no verbal, el aprendizaje y los sentimientos desarrollados por medio del proyecto.

Numérica: capacidad para hacer estadísticas, promedios de las poblaciones rastreadas y aplicar operaciones básicas a partir de problemáticas de las regiones. 

Lógico matemáticas: capacidad para realizar, figuras geométricas en un espacio amplio por medio de la danza, medir longitudes y ángulos de los diferentes trabajos artísticos.

Corporal: capacidad para reconocer su cuerpo, sus fortalezas y debilidades. Además, comunicarse por medio de él y reconocer hábitos de vida saldable para fortalecer a calidad de vida de cada uno.

 

Artística: capacidad para demostrar de manera creativa y lógica los trabajos propuestos.

Social: capacidad para trabajar en equipo, respetando la palabra y el aporte de los compañeros y de el mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bitácoras, cuadernos, consultas, diapositivas, exposición, elaboraciones artísticas sobre la región  y  baile.

 

Procesos de formación con familia y comunidad

Qué acción: “Me comunico me divierto y aprendo con el ritmo de mi país Colombia”.

Con quiénes: Padres de familia de los maestros en formación de los grados cuartos y quintos de la Escuela Normal de Marinilla

Cuándo y dónde: Aula múltiple y zona verde de la institución (finalizando el cuarto periodo y con la ayuda durante todo el proceso).

Recursos: humanos, computadores, libros, bafles, internet, carpetas, hojas de bloc, cartón paja, marcadores, pintura, plastilina.

Descripción: Se realizara la socialización del proyecto por medio de una exposición tipo revista. Donde los padres de familia serán invitados para ver a sus hijos.

 

 

Socio afectiva: capacidad para respetar al otro además de reconocer sus fortalezas y debilidades, apoyando sus actitudes en todo momento.

 

Comunicativas: la posibilidad de admirar de manera asertiva la creatividad de sus hijos y expresar sus sentimientos ante a actividad

·         Encuesta de satisfacción en de las reuniones.

 

·         Encuesta de satisfacción para los docentes.

 

·         Evaluación del proyecto

Actividades complementarias

Qué acción: “Me comunico me divierto y aprendo con el ritmo de mi país Colombia”.

Con quiénes: Toda la comunidad educativa de la Escuela Normal de Marinilla

Cuándo y dónde: Aula múltiple, y zona verde de la institución. (Finalizando el cuarto periodo).

Recursos: humanos, computadores, libros, bafles, internet, carpetas, hojas de bloc, cartón paja, marcadores, pintura, plastilina.

Descripción: Se realizará la socialización del proyecto por medio de una exposición tipo revista. Donde toda la comunidad educativa, serán invitados para ver el trabajo de los niños.

 

 

Sondeo y entrevistas, para los directivos, personal administrativo y los maestros en formación de los diferentes grados, Sobre la opinión del proyecto ejecutado por los estudiantes de los grados 4 y 5.

Dirección institucional

 

Desde la dirección académica: El proyecto se realizará de manera trasversal, teniendo el apoyo de todas las áreas del conocimiento, para el desarrollo del mismo y por ende al acompañamiento de los maestros que participan en el proceso académico de los grados 4 y 5.

Desde la dirección a la comunidad: la intervención y socialización del proyecto ante los estudiantes de diferentes grados, los maestros, personal directivo y administrativo de la institución.

 

Comunicativas: la posibilidad de admirar de manera asertiva la creatividad de sus hijos y expresar sus sentimientos ante a actividad

Interpersonales: la capacidad de reconocerse como sujeto y reconocer como puedo aportar a la formación de los demás.

Sondeo y entrevistas, para los directivos, personal administrativo y los maestros en formación de los diferentes grados. Sobre la opinión del proyecto ejecutado por los estudiantes de los grados 4 y 5.