el gobierno escolar

El Proyecto de  Gobierno Escolar es un proyecto de índole social, que  involucra a todos los estamentos que conforman la comunidad educativa, llámense directivos docentes, padres de familia y maestros en formación. Los anteriores agentes estructuran las bases sobre las que se mueven el ejercicio de la democracia estudiantil, en este proceso existe un grupo que viabiliza este desarrollo con el ánimo de organizar y dirigir la puesta en marcha de las actividades planteadas en la Escuela Normal Superior “Rafael María Giraldo”  de Marinilla.

 

La participación democrática de todos los estamentos en la vida de la Escuela Normal constituye uno de los criterios primordiales del Proyecto Educativo Institucional. El aporte de las personas que tienen responsabilidades directas en su organización, desarrollo y evaluación es el eje del logro de sus objetivos.

 

Por tal razón, los miembros de la comunidad educativa participan en la dirección del plantel, por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar, de acuerdo con los medios y procedimientos establecidos en la legislación educativa vigente, Ley 115 de 1993 y Decreto Reglamentario 1860 de 1994.


Como se encuentra consignado en nuestro Manual de Convivencia, el Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).


Objetivos del Gobierno Escolar:


·  El Proyecto de Democracia de la Escuela Normal Superior “Rafael María Giraldo” de Marinilla, se propone  propiciar la participación activa y el liderazgo con base en la práctica de la justicia y  los valores democráticos; de la participación, la solidaridad, la corresponsabilidad, la pluralidad, la equidad, la libertad., la autonomía, la identidad, el respeto  y el compromiso en la transformación y construcción de nuevas y mejores realidades sociales.


  • Promover en los jóvenes el ejercicio de una ciudadanía participativa, creativa e innovadora,  responsable y solidaria, que les permita incidir en políticas públicas.

 

  • Fortalecer el liderazgo en los maestros en formación que los capacite para conocer e intervenir el contexto.