Justificación

En un mundo globalizado como el nuestro en el que todo afecta todo y en el que se reclama hoy más que nunca la participación activa de cada uno de los entes que conforman el universo - mundo, se hace urgente desde las instituciones educativas siguiendo a Rousseau “la reconstrucción de un hombre social - racional que participe y contribuya a la transformación de la sociedad. Los educandos deben aprender que ser ciudadano incluye derechos formales y prácticas sociales y culturales y así como compromisos y deberes políticos para la búsqueda del bien común.


Para todos es conocidas la crisis de valores en la sociedad moderna, en donde el relativismo moral y la pluralidad de opciones exigen personas abiertas al cambio, con criterios y principios claros en lo tocante a la ética a la política, los valores morales y la búsqueda del bien común, capaces de tomar decisiones y de incursionar en todos los ambientes sociales institucionales generando cambios significativos.


Cuando Jhon Dewey concibe la escuela como un laboratorio en donde todo gira alrededor de construcciones que involucren la experiencia, está invitando a que la escuela sea una sociedad en miniatura en donde la democracia se visibilice  a través de todo el que hacer educativo, y este es el caso de la Escuela Normal donde se propician experiencias en las que el Maestro en formación aprende a integrar teoría y práctica, compromiso  personal y crecimiento grupal , ser – convivir, saber y hacer, acción y reflexión.


Existe una estrecha relación entre educación, democracia, política, pues el fin última de la educación es la formación del ciudadano pues  “Ningún cambio se logra sin la Educación”, la Escuela Normal tiene clara conciencia de que es desde las aulas donde se construye patria, y de ahí la gran responsabilidad de favorecer espacios que contribuyan al desarrollo de competencias ciudadanas, donde vayan desapareciendo paulatinamente las relaciones de poder y se establezcan formas de concertación, búsqueda de concesos que hablen de veras de una cultura democrática institucional a través del desarrollo de la autonomía, el juicio crítico, la convivencia y la paz.


Los cambios que en materia de educación se han venido dando en los últimos años en el país han estado orientados a formar una juventud con todas las herramientas necesarias para enfrentar las exigencias del contexto.


Una de las innovaciones que se evidencian dentro de la institución educativa es la formación en la práctica democrática que se puede observar a través de la conformación del Gobierno Escolar.